100 PALABRAS POR LA PAZ













100 palabras para la Paz
¿Acaso habrá Paz sin justicia;
acaso habrá Pan sin trabajo;
acaso habrá Poesía sin fuego?
                        
                       Alcoba Roja (2011) I.M.


La Paz
Zenn Ramos (Puerto Rico)



La Paz, ese velero que ha viajado a través de la historia de todas las culturas existentes. Muchos pensadores afirman que no podemos conseguir la paz, si en nuestro interior estamos en guerra con nosotros mismos. Desde mi óptica, defino la paz como el estado de armonía de las cosas que tienen vida, pero si me sumerjo en la paz interna, entonces divergen las opiniones. ¿Qué es estar en paz conmigo misma? ¿Cómo consigo esa paz? ¿Qué cosas pueden entorpecer mi paz? Cuando cada ser olvide la lucha interna, cuando por nuestros criterios y valores adquiridos dejemos de marchar en desacuerdo con nuestro entorno, veremos nuestra ansiedad canalizada, veremos el aumento en la estabilidad de nuestra mente, cuerpo y espíritu, de modo que el viaje interior hacia la paz no encalle en las rocas de la guerra. Naufragar después de haber bogado en el mar de la tolerancia y la paciencia, nos despoja de los remos, para llegar airosos al otro lado. Aprendamos a crear nuestra burbuja de paz, fortalecidos en la Gracia que nos ha sido dada, no dependamos de entretenimientos para alcanzarla, no pidamos que el mundo esté de acuerdo con nosotros, no hay garantía en ello. Hagamos de nuestro don adquirido, un puerto donde los nautas se detengan y tomen los remos que los lleven a remover sus agallas de ansiedad y respiren la paz que solo Dios nos puede dar.




GUERRA
Jorge Posada (México)

Una amiga me cuenta que su abuelo participó en la Segunda Guerra Mundial. Era piloto y peleó en Japón. Una semana antes de que estallara la bomba en Hiroshima le asignaron una tarea: transportar las cajas de seguridad de la embajada norteamericana a Europa. El contenido según los archivos consta de los objetos personales de los diplomáticos. Durante 68 años permanecieron en Suecia. En el 2013 fueron llevadas a Chicago donde permanecerán  cerradas un siglo más, según el deseo de los familiares.
La pregunta es: ¿Si en tu país comenzara una guerra que enseres guardarías, cuáles serían tus tesoros? ¿Qué intentarías legar? ¿Una carta, una grabación: son el reflejo de tu voz o de tu rostro?
Imagino una caja que contuviera otras cajas vacías, una metáfora de lo absurdo de la ira y de los intereses que provocan las guerras. Imagino también al abuelo de mi amiga haciendo otra pregunta: ¿Qué significan estas cajas si sus dueños no las verán más?

Mi amiga termina su relato narrando que su abuelo fue condecorado y con el dinero de la pensión abrió una tienda con artículos de pesca Nunca confío en los bancos ni en las cajas de seguridad. El dinero y sus pertenencias más íntimas (fotografías y su diario) los guardaba entre las páginas de una enciclopedia Larousse.


23042014714am : Lis Lugo (Puerto Rico)
La guerra empieza cuando al cruzar la esquina de mi vecindario observo a un predicador evadir a un adicto que lucha con una adicción que lo sentencia a la muerte, y más adelante evade a la prostituta despreciada por la sociedad pero que muchos hipócritamente desean.  La guerra, la lleva recóndita, en su propia ceguera de solo pensar que podrá contagiarse del pecado si se asocia con ellos, sí, no hay que ir tan lejos para palpar la guerra, porque se vive diariamente y corrompe nuestra paz al negarnos a la realidad pasando de largo ante ella….



22042014648pm: Daritza Rodríguez Arroyo (Puerto Rico)
Ese día, caminando por el malecón decidió no luchar más contra el deseo de aventurarse hasta las inmensas rocas, donde se le había advertido que no debía llegar. Antes le habían dicho lo mismo sobre su sueño de atravesar el desierto, arca de peligros inciertos. Aun así surcó las dunas de arena y conoció el polvo rojo que todo lo impregna y huele a leyendas.  Así que bajo las escaleras y por primera vez sintió la efervescencia de las olas del Mediterráneo bañando su rostro. Sonreía, mientras la brisa marina hondeaba su “hijab” como la más insigne bandera de paz.


21042014840pm : Emma Jeannette Rodríguez (Puerto Rico)

La Paz ese instante que no se olvida en el origen de los pasos. No se detiene en su línea ocular. Ese camino adoptado por la ternura. La escalcha congelada en la memoria de los amados. La Paz vive solamente en la honestidad  del fuego. Son palabras únicas que se transmutan a lo posible. Es la belleza del poema que vale vivir. Son las maneras de sentirse acurrucado por los versos de la sabiduría. La Paz sueña con el espejo de rostros,  de niños vivos, de sonrisas vivas,  de mujeres y hombres viviendo. El amor no se detiene en sus noches por que grita el último de sus suspiros.




19042014411pm : Nelly Jo Carmona (Puerto Rico)


Paz…monosílabo único capaz de incorporar multitudes. Un ámbito en nuestras vidas que ha sido masacrado desde el Génesis. Portal que anuncia todos los acordes de la armonía universal por la que tantos humanistas han luchado. En el lema de la Generación del gran John Lennon : Paz y Amor, Love and Peace, se reunía el espíritu de la verdadera y esencial humanidad. Hemos caminado siglos sobre la ruinas constantes de la Guerra y aún amanecemos sobresaltados ante la cantidad de posibles injusticias que alteren la paz y la armonía entre los hombres.  Pero el ser humano siempre reconoce que su ruta debe  apuntar siempre hacia la PAZ … y ahí estamos…acostados siempre sobre la imaginación y el sueño de Lennon, en la perenne espera.



4182014500pm : Brenda Ortiz Nevárez (Puerto Rico)
VISIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA PAZ

En esta etapa de mi vida, es más fácil definir la paz. Sentir alegría por el presente; recordar los buenos momentos; no preocuparme por el futuro. Vivir intensamente con dignidad. Luchar y comprometerse con lo que uno cree. Verme en el rostro de los que sufren injusticias y no quedarme sólo mirando. 

La Paz, igual que la felicidad, es una actitud.




191020131240pm :  Emilio del Carril (Puerto Rico)
VISIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA GUERRA

Mi guerra es justa y necesaria. Comienza todos los días cuando tengo que luchar con mi cuerpo para levantarme. La batalla continúa si me encuentro con una legión de zombies que debo evadir. También llevo un enfrentamiento con mis miedos. Luego llega la noche, y la noche me arropa con cierta benevolencia, pero a eso de las tres de la mañana (casi siempre), abro los ojos y comienza una letanía de incertidumbres. Sí, mi guerra es justa y necesaria, y siento que se me acaba el tiempo.






191020130702pm :  Miranda Merced (Puerto Rico)


Las guerras se inician por la ambición y por las luchas por el poder y el control.  Reflejan una total ausencia de amor, de una o de todas las partes en conflicto. Su resultado siempre es la pérdida: de vidas, de recursos y de la dignidad humana. Por esa misma razón despoja de la Paz a todos los que la viven, activa o pasivamente, y los que de alguna forma se relacionan con ellos, aunque sea en la distancia. 






2310201312:23am :  Pedro Juan Ávila Justiniano (Puerto Rico)


La paz no es un estado incoloro de placidez. No es un limbo donde las almas flotan fofas y mudas. Es una conciencia en constante elevación. Debe ser ante todo, fuerza vital contra las corrientes retardatarias. Aquéllas que destruyen con su violencia, con su injusticia, con sus mezquinas ambiciones. Se nutre del sudor del trabajo sobre bases de igualdad y no de la explotación manchada con sangre inocente. No es una ilusa o quimérica meta, es una vivencia constante en el espíritu que sueña, en los brazos que sirven, en la palabra de todos los que amamos la vida.   










2710201312:34pm : Chema Cotarelo Rodil (España)


La paz es una actitud, un estado de benevolencia de la mente humana. Para la paz es necesario que todos los pueblos y todos los seres sean lo más iguales posibles, que las injusticias y la desigualdad queden abolidas, que se construyan puentes y se desdibujen fronteras. Son necesarios más amor y más sonrisas. Sobran tanques y seres hostiles, hacen falta más voluntades, sumar conciencias, imaginar que aún es posible.





281020139:17pm Carlos Esteban Cana (Puerto Rico)


El poeta, el escritor, cuando busca belleza a través de imágenes y palabras ya se adentra en un misterio mayor, como río que desemboca en un delta mayor. Entonces la tarea de dar sentido a la existencia ocupa una especie de brújula existencial, y se intenta no andar demasiado distanciado de lo que el lenguaje y la tradición permiten. Por lo anterior, se aspira a mirar más allá de lo que nos venden (ya sea una guerra, la última tarjeta de crédito, el teléfono inteligente más reciente o el reality show de turno) para acompañarnos como seres humanos de paz en un mundo como este.



11111220pm  :   Cindy Jiménez-Vera (Puerto Rico)

A ese juego (la guerra) lo han inventado los grandes intereses y le hacen publicidad todas las, mal llamadas, causas buenas, mejor conocidas por caridad o ayuda humanitaria. Mientras se siga viendo a la desigualdad social como algo normal y aceptable, habrá pobreza. Un mecanismo de manipulación es el hambre. Se sabe que los hijos que nacen dentro de las clases sociales altas no se desempeñan en las artes militares. Nunca escogerían una carrera militar. Al menos, nunca por hambre. Las guerras las necesitan los imperios para controlar y dominar países para que le sirvan para sus propósitos económicos e imperialistas. A nosotros, los pobres de la tierra, nos hacen que nos matemos unos a otros para el enriquecimiento de unos pocos.  Es hora de abandonar ese juego de clases.


1611201312:39 PM   William Pérez Vega (Puerto Rico)


Cuando podamos caminar la calle sin manos alargadas, sin seres humanos apretados de opresión, cuando cada necesidad sea derrotada y nos libremos de cualquier posibilidad de injusticia, solo entonces habremos ganado la guerra contra la guerra. Cuando dejemos de pensar que el paraíso está en otro lugar y nos demos cuenta de que nos toca levantarlo con el propio esfuerzo compartido, solo entonces iremos camino a la justicia, a la libertad y a la paz porque cada una de éstas forma parte de nuestra totalidad. Más que con palabras, la paz se habla con la justicia y se vive con libertad.


Impresiones generales

#10082013
Me han pedido mis estudiantes que escriba sobre qué me inspira. Ciertamente todo lo que he leído y disfrutado ver en mi vida. Mis sueños, a veces, son fuente de mi inspiración. Siempre sueño a colores y los colores son muy vivos. Soy muchas personas cuando sueño y veo paisajes para los que no existen palabras. También me inspira, la vida y la muerte y lo que hay más allá de todos los límites porque soy una persona de Fe. A demás de aprender de otras culturas con el afán de disfrutar de su creatividad. Esto también forma parte de mi disciplina de poeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario