JAN MARTÍNEZ
"La Óptica del desierto y Flash
Creatio, de la poeta Iris
Miranda, es una mirada plena de lirismo que, en sus mejores y más intensas
estancias, atraviesa múltiples avenidas de expresión, tanto en sus niveles de
dicción como temáticos. Su recorrido es ancho y ajeno, como el mundo pleno de
dolor en el que vivimos; pero de una estrecha y amorosa intimidad cargada de la
solidaridad por el sufrimiento y de una gran conciencia social".
MARIOANTONIO ROSA
"Era un desierto con estragos. No aquél, que
aparece en una fotografía pura en la cercanía al aliento de Dios. Fue un
desierto en celajes suasorios, o en convivencia con amargos atrapados, y por tu
poesía regresa a su propio origen. Tu libro se hace único para el tiempo que
nos vive, y el otro tiempo que tiene que vivirse. La guerra está ahí, desnuda
en sus cadáveres, comiendo llantos crudos, embargos, saqueos, invasiones en Binocular de guerra, De lo que no escribo y
El hijo que no llega. Los lobos hombres,
desayunan sus nuevas palabras de sangre en Alterlobo, Manía lupina y Metapoesía. Parece que el arcángel escapa baleado y asombrado, y no
vuelve. Pero vuelve tu poesía, echa rosas camineras, y unas semillas amadas por
los niños en el poema Flash Creatio".
LYNETTE M. PÉREZ
"Iris se erige ánima mundi, mediadora, poeta, reflejo invertido de Julia. Se convierte en águila y otea el desierto en busca de los hijos de Ismael e Isacc. Ella retrata el mundo desde la óptica del otro, donde “un reverso al inverso” es un mundo impensado. Nos habla de una tierra donde el cordero y el lobo cambian de pieles y de signos, pacto político y tácito entre Oriente y Occidente, entre el lobo y su alter ego, la oveja; en diálogo manifiesto con Hobbes y Silvio. Su palabra es bandera blanca en el horizonte, en el universo de Óptica en el desierto y Flash Creatio es posible lo imposible como “un flamboyán en el arenal”.
LYNETTE M. PÉREZ
"Iris se erige ánima mundi, mediadora, poeta, reflejo invertido de Julia. Se convierte en águila y otea el desierto en busca de los hijos de Ismael e Isacc. Ella retrata el mundo desde la óptica del otro, donde “un reverso al inverso” es un mundo impensado. Nos habla de una tierra donde el cordero y el lobo cambian de pieles y de signos, pacto político y tácito entre Oriente y Occidente, entre el lobo y su alter ego, la oveja; en diálogo manifiesto con Hobbes y Silvio. Su palabra es bandera blanca en el horizonte, en el universo de Óptica en el desierto y Flash Creatio es posible lo imposible como “un flamboyán en el arenal”.
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